viernes, 2 de diciembre de 2011

Naxla Mina juega Xbox para triunfar

La gerente de relaciones públicas en América Latina, reta a la industria “de hombres” con capacidad y rigor.

Su historia en Microsoft comenzó nueve años atrás como PR externa (parte de una agencia) que atendía a la división de juegos y hogar de esa firma, de la cual se enamoró. En ese entonces Naxla se enfrentó a que era una industria “de hombres”, desde los relacionistas públicos hasta los jugadores, pero con capacidad y rigor  ganó terreno. Tiempo después se incorporó al corporativo y hoy ve al sector diferente, ya que participan muchas mujeres.

¿En qué consiste tu trabajo?

Llevo la parte estratégica de coordinación y supervisión; mucho de mi trabajo es sacar la experiencia de la consola y hacerlo más vivencial.  Tratar de que la gente vea que los videojuegos no sólo son una consola,  no vendemos juegos como tal, vendemos entretenimiento.

¿Cómo ves al sector de videojuegos en México?

Como industria, México está dentro de los cinco países más importantes a nivel mundial; es un mercado muy educado, los jóvenes aprecian más el valor de lo original que la piratería.

¿Las mujeres también juegan?

48% De los jugadores son mujeres y prefieren los juegos de acción y de carreras; de hecho, tenemos un club de jugadoras que se llama “Gamer nenas”. Me encanta que haya un mercado femenino y ver que en mi producto hay una oferta para toda la familia,  no sólo es para el gamer, también ofrecemos el Kinect, que es un producto para todos, desde niños, hasta abuelitos y mamás.

¿Cuál es tu mayor reto laboral?

Sin duda, innovar para integrar a las relaciones públicas a una estrategia general de mercadotecnia que aporte más a diferentes áreas. En cuanto al producto, buscamos tropicalizar y hacerlo local, pues cada país de Latinoamérica busca cosas distintas.

¿Cuál es tu logro más significativo?

El que más recuerdo es el lanzamiento de Xbox versión 1, pues fue cuando Microsoft tuvo una participación formal en el mercado mexicano,  fue el primero en apostarle a la industria con la llegada del corporativo y la fuerza de una empresa para que se comercializara el producto, dando trabajo a las diferentes tiendas.

*Mujer Ejecutiva

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